Nuevo Geoportal Federal para la Gestión Local. Una herramienta de análisis territorial para los municipios de todo el país

Publicado por: SUBSECRETARÍA DE RELACIONES MUNICIPALES

El día: 2022-12-16

El pasado jueves 3 de noviembre, en el marco de la XV Edición de la Expo Congreso Internacional de los Municipios y las Ciudades, para Gobiernos y Prestadores de Servicios Públicos llevada a cabo en Tecnópolis, se presentó el Geoportal Federal para la Gestión Local. Esta herramienta permite democratizar y garantizar a los 2.311 Gobiernos Locales el acceso a un amplio menú de información geoespacial producida por el Estado Nacional (entre ella, imágenes satelitales de la CONAE) a partir de una plataforma web (GEOPORTAL) de administración centralizada que permitirá el acceso a dicha información, su análisis y descarga, con el objetivo de facilitar la planificación estratégica y la gestión del territorio a nivel local. 

Esta estrategia cumple dos funciones. Por un lado, la de nivelar el acceso a la información que nos brindan los datos espaciales producidos por diferentes Organismos, garantizando a los Gobiernos Locales un piso mínimo de herramientas SIG (incluida una capacitación) y de imágenes satelitales facilitadas por MinCyT a través de CONAE.  Los geoportales resultan de gran importancia para el uso eficaz de los Sistemas de Información Geográfica y constituyen un elemento clave de la Infraestructura de datos espaciales. Por otro lado, resulta un complemento potenciador para las iniciativas propias de gobiernos locales que posean la capacidad técnica para producir y publicar su propia información geoespacial en un visor propio, que tome como base el visor desarrollado y disponibilizado en la plataforma. De este modo, la estrategia presentada, no resulta excluyente para aquellos Gobiernos Locales que estuvieran en condiciones de avanzar hacia el desarrollo de una IDE local, sino un paso más hacia el mismo objetivo. 

Dicho proyecto busca fomentar la construcción de una forma de gestionar, apoyada en Tecnologías de Información Geográfica que contribuyan a cada estrategia local de desarrollo, capaz de viabilizar las demandas de la sociedad y de aportar a la configuración de un Estado inteligente que diseña políticas públicas a medida de las necesidades de cada territorio y diseñadas por quienes mejor conocen su realidad, los Gobiernos Locales. 

Para ingresar al Geoportal pulsar aquí